En sesión plenaria en el Concejo de Bogotá, fue aprobado en segundo debate, el PROYECTO DE ACUERDO 475 DE 2025 “POR EL CUAL SE ESTABLECEN MEDIDAS DE RECONOCIMIENTO DE LA LABOR DE LOS OPERARIOS DE BARRIDO Y LIMPIEZA EN VÍAS, ÁREAS PÚBLICAS, RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS DEL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO EN BOGOTÁ” de autoría del ConcejalRubén Darío Torrado Pacheco Partido de la U.
El Proyecto de Acuerdo 475 de 2025, fue concebido por el concejal Rubén Torrado, con el objetivo de hacer un reconocimiento y de dignificar la labor de “los escobitas” y en general, de personal de aseo de Bogotá. Será un instrumento muy importante, que permitirá reconocer la labor de esta población que históricamente ha sido invisibilizada y que está expuesta a altos riesgos laborales, físicos y sociales. No sólo permitirá valorar y dignificar su labor en la limpieza de las calles bogotanas, sino también reconocer su humanidad, su esfuerzo y su derecho a sentirse respetados y valorados como ciudadanos.
Para el cabildante, es necesario proteger y dignificar al personal del esquema de aseo en Bogotá -barrenderos, conductores, recolectores y operarios de limpieza-, garantizando su protección integral y el mejoramiento de su calidad de vida”. Beneficiará a la población que se encarga del aseo en vía para Bogotá, distribuida entre las 5 empresas encargadas del servicio de aseo en la ciudad: Proambiental, LIME, Ciudad Limpia, Bogotá Limpia y Area Limpia.
En la práctica, el personal de aseo en vía, está expuesto a múltiples riesgos laborales, físicos y sociales. Según el Concejal Torrado, “un barrendero de una empresa como Bogotá Limpia recorre semanalmente 56,75 kilómetros, que equivalen a caminar desde la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá, hasta el municipio de Zipaquirá en Cundinamarca”. Y este personal, está expuesto a riesgos biológicos, químicos, biomecánicos, psicosociales, derivados de las condiciones de seguridad y el tráfico vehicular.
Así mismo, los residuos sólidos han aumentado considerablemente en la ciudad y con ello, también han aumentado los riesgos del personal de aseo, que como bien lo dijo el Concejal, “están en la primera línea de esta labor y asumen una mayor carga tanto en el deterioro físico, como en la exposición a riesgos laborales”.
BENEFICOS DEL PROYECTO DE ACUERDO 475
DIGNIFICAR LA LABOR DE LOS OPERARIOS DE ASEO: Se institucionalizará el 3 de noviembre como el “Día del operario de barrido y recolección de Bogotá”, y se instaurarán medidas y servicios para dichos trabajadores.
OFERTA INSTITUCIONAL DEL DISTRITO: A través de un trabajo articulado de las entidades del Distrito (UAESP, Secretaría de Educación y Secretaría Distrital de Integración Social, se divulgarán y facilitarán el acceso a la oferta de los servicios para hijos e hijas de los operarios de aseo y se realizarán acciones de salud y prevención laboral con las Administradoras de Riesgos Laborales ARL, para promover el bienestar físico y mental de los operarios.
FORTALECIMIENTO COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL: El Distrito a través del IDPAC, pondrá a disposición de esta población, el modelo para el fortalecimiento de organizaciones sociales con el fin de impulsar su participación y liderazgo comunitario.
FOMENTO DE LA SOLIDARIDAD SOCIAL: El Distrito incluirá en su Programa de Cultura Ciudadana acciones para reconocer el gran aporte de los operarios, en la construcción y saneamiento de los territorios donde son guardianes del espacio público y del medio ambiente. Desplegará campañas y otras estrategias de sensibilización, capacitación y reconocimiento que generen sensibilidad social, respeto y empatía por esta población, resaltando sus historias de vida y la importancia de su labor para cuidar el medio ambiente.
IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS CUIDADORAS: los operarios de barrido y limpieza y sus familias se beneficiarán de los programas y estrategias que brinda el Sistema Distrital de Cuidado.
VISIBILIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE ESTA POBLACIÓN: A través de la exposición masiva del importante rol que desempeñan los operarios de barrido y limpieza del servicio público de aseo en Bogotá, en la construcción y saneamiento de la ciudad.Esto se realizará a través de una campaña de comunicación y del compromiso de la UAESP de que reportará la información sobre la labor de los operarios (Kilómetros, áreas objeto de su trabajo), a la plataforma de Datos Abiertos de Bogotá, para lograr una caracterización de esta población y medir el impacto de sus labores en la ciudad. La información obtenida será replicada en los medios masivos de comunicación y en las redes sociales a las que tenga acceso la UAESP para visibilizar la importancia de la labor de los operarios de aseo.
La aprobación de este Proyecto de Acuerdo 475 de 2025, y que pasará a sanción del Alcalde Galán, es un importante reconocimiento de los operarios de aseo como trabajadores esenciales, para la construcción de una Bogotá más humana, empática, limpia, sostenible y solidaria.
Como ya lo expresamos, el Proyecto de Acuerdo 475 de 2025, institucionalizará el 3 de noviembre como el Día del Barrendero en Bogotá, el cual coincide con la celebración de la Fiesta de San Martín de Porres, reconocido santo dominico peruano, nacido en el siglo XVI y conocido popularmente como el “santo de la escoba”, nombre debido a su oficio de portero y barrendero del convento en el que vivió. Este santo fue un verdadero ejemplo de amor y servicio desinteresado hacia los demás. Y esto son precisamente, los escobitas y el personal de aseo en Bogotá, quienes tienen una verdadera vocación de servicio por la limpieza y embellecimiento de nuestra ciudad, y quienes por sobre todo, se merecen mejorar su calidad de vida, a nivel laboral, territorial, social, familiar y educativo.
